Cabaret: una producción de ucabistas para ucabistas

Un año más tarde de la presentación de su trabajo especial de grado, Daniela Martínez y Leonardo van Schermbeek  junto con la Escuela de Comunicación Social  de la Universidad Católica Andrés Bello y el grupo Teatro Ucab traen la segunda temporada de su propia versión de Cabaret : uno de los espectáculos musicales más vistos en la historia, donde ha quedado para siempre inmortalizada la “divina” decadencia del Berlín de 1931, época en la que una guerra arrasaba con los sueños de una nación urgida de voz, de libertad y de música.

Daniela  como actriz principal  y Leonardo como director, han llevado el famoso film a las tablas en un musical que en sus dos temporadas logró llenar todas sus funciones. Lo que fue al comienzo para ellos tan solo su proyecto de tesis hoy se ha convertido en una de las más exitosas obras de teatro presentadas en el teatro de la universidad.

Ruleta Chupistica converso con ellos acerca de este proyecto que se convirtió en “casa llena” durante dos temporadas y que hoy es catalogada como uno de los mejores musicales presentados.

Reporteras: Katriz Luna y Angela Guarderas

Imagen

RuletaCh:

¿Cómo están chicos?

Daniela y Leonardo:

– Bien, bien gracias!

RuletaCh:

Para ustedes, ¿Qué experiencia fue montar Cabaret?

Daniela:

– Fue una experiencia muy grata, muy grande, muy enriquecedora, de mucho esfuerzo, mucho tiempo y mucha entrega

– Comenzamos siendo tesistas que tenían el sueño de adaptar la película Cabaret a  un musical de teatro con ideas de quienes podían ser los personajes en una obra de teatro, porque obviamente una obra de teatro no se monta con dos personas, bueno,  se puede hacer con tres personas pero Cabaret era imposible de realizar con tan solo tres actores.

– Una vez que recurrimos a nuestros amigos para proponerles la idea de hacer este proyecto todos estaban muy entusiasmados y entregaron su alma desde el comienzo. Fue un trabajo que fluyo desde el principio, teníamos los objetivos claros y en cada ensayo  se crecía un poco más, y sabíamos hacia donde queríamos ir; quizás no exactamente pero bueno sabíamos que nuestra meta era realizar el musical con bajo presupuesto pero con mucho amor y cariño. Luego de todo salió, se cumplió el objetivo y pudimos realizar dos temporadas.

Leonardo:

– Cabaret fue, como dice Daniela, nuestra tesis de grado en la mención de artes audiovisuales de aquí de comunicación social en la católica. Y bueno nada, como ya Daniela acaba de resumir muy bien toda la historia, fue una experiencia maravillosa, enriquecedora, además nos planteamos retos muy altos que algún punto no sabíamos si podíamos conseguir.

–  En algún momento nos dimos cuenta que  lo que queríamos hacer era una propuesta musical con música en vivo; conseguir a los músicos tomo su tiempo pero una vez que tuvimos consolidada la banda cada músico entrego todo lo que tenía, todo su tiempo, toda su energía. Los músicos, los músicos enyaban los domingos, o sea porque nosotros ensayábamos con los actores y las chicas del cabaret en días de semana o a veces los sábados, pero los músicos lo hacían los domingos. Todo el mundo hizo suyo el proyecto y la temporada que se llevó a cabo este mes, que dos años después pudimos montar acá en teatro UCAB, nos dimos cuenta de que el proyecto de investigación paso de ser una tesis de tres personas  a un proyecto maravilloso de casi treinta personas en el que todo el mundo daba todo lo que tenía en los en los ensayos y en las funciones.

RuletaCh:

En cuanto a la recepción acá en la universidad ¿Cómo se sintieron? Es decir, imagínense,  ¡de uacbistas para ucabistas!

Daniela:

– La primera temporada fue un éxito, tuvimos cinco funciones la primera temporada y agotadas prácticamente todas las temporadas. Teníamos la particularidad de que los días que las funciones eran al mediodía, que es el momento en el que coinciden los estudiantes del turno de la mañana y el turno de la tarde, tendían a llenarse mucho las funciones y teníamos que ubicar a las personas en sitios que no existen en el teatro, como el piso, las rampas; incluso, gente que veía la obra de pie.

– En esta segunda temporada por asuntos legales no nos permitimos hacer la debida publicidad, es decir, masivamente. Simplemente pusimos los afiches en la universidad, aparte nos coincidió la semana de publicidad con la semana de elecciones estudiantiles de la universidad, entonces imagínate, toda la universidad llena de papeles. Sin embargo si tuvimos un muy buen público la primera semana y al parecer el boca a boca hizo que la segunda semana reventara el teatro.

– En la última función de hecho, treinta personas quedaron por fuera; aun así tratando de ubicarlas en espacios que no se habían utilizado antes ya no había donde meterlos y para nosotros fue muy gratificante el hecho de que tantas personas asistieran y una lástima que faltara espacio para el público.

RuletaCh:

¿Y qué tal la parte del canto, la voz?

Daniela:

– Era un reto,  cantar las canciones que Liza Minelli inmortalizo en 1972, claro ¡la diva! Cantar esas canciones no era cosa fácil pero si, la mera entrega y amor al proyecto hizo que nos arriesgáramos aunque fuese una locura,  no sabíamos cómo iba a salir. Yo, toda la vida me ha gustado cantar, mi abuelo canta, yo cantaba con él. Me habían dicho que tenía una voz entonada pero yo sabía que no tengo la técnica como para el trabajo, pero como los números musicales se daban dentro del cabaret y aparte hicimos muchas investigaciones de lo que era Berlin en los años 30.

– En nuestra investigación descubrimos que la gente que iba a cantar en  el cabaret no era una gente que iba a ganar un concurso de “American Ido”, era gente que iba a entregar su alma y disfrutar; eso era entonces lo que tratábamos de plasmar el maestro de ceremonia y yo cuando estábamos en las tablas.

RuletaCh:

Después de esa experiencia que trascendió su parte académica, la carrera. Incluso ustedes volvieron a presentar la obra,  ¿Van a continuar montando obras y actuando en ellas a futuro?

Daniela:

– Siempre, por siempre y para toda la vida estaremos en las tablas.

Leonardo:

– Eso es exactamente lo que  hemos hecho desde el día en que nos graduamos. Hemos tenido la bendición de conseguir proyectos profesionales, o sea, fuera del ámbito universitario que nos han abierto las puertas tanto a Daniela como a mí para desarrollarnos como actores y por supuesto para comenzar a trabajar por eso ya que cuando trabajas en teatro universitario no recibes ningún tipo de remuneración.

– Gracias a Dios hemos tenido la oportunidad de hacer teatro profesional y comenzar a ganar dinero por eso, estamos encantados y lo que hacemos es seguir formándonos en esto, descubrimos todos los días que no sabemos casi anda y que es un trabajo que es como la medicina. Es una carrera que nunca se acaba Siempre tienes que estar en constante trabajo porque el actor es un ser que está vivo en el escenario y si no desarrollas eso el aparato pues se queda a la mitad.

RuletaCh:

Para finalizar, el mensaje para los ucabistas que estamos en plena formación y queremos lograr trascender de alguna manera como ustedes, con un proyecto que era chiquito y, ahora de alguna manera  estamos entrevistando al director y a la protagonista de una obra como Cabaret que fue un éxito total

Daniela

– Entrega,  confianza, compromiso, responsabilidad.

Leonardo:

– ¡Y trabajo! Una de las cosas que nos demostró esta tesis y que vemos hoy en día en el teatro es que ahorita cualquiera cree que puede agarrar cualquier texto y montarlo en una obra de teatro, y ya está.  Y de verdad el trabajo de investigación,  eso es en cualquier ámbito creo yo, pero el trabajo de investigación realmente es lo que te garantiza a ti una seguridad  y una solidez cuando estas en el escenario. Es  decir, las decisiones que tomábamos a la hora de dirigir cabaret o cualquier decisión venían siempre apoyadas por un marco teórico o por un marco metodológico que sustentaba esas decisiones que estábamos tomando. Entonces yo, como director, creo que es el mayor consejo que les podemos dar a los estudiantes; siempre que quieran hacer un proyecto, la investigación es parte fundamental.

– La disciplina, el trabajo constante, la entrega, la pasión. O sea,  a nosotros el proyecto nos obsesionaba; pensábamos ene so todo el día, todos los días. Entonces yo creo que tener esa pasión es lo que hace que tu energía se enfoque completamente hacia un proyecto y cuando tú le entregas todo a un proyecto pues los resultados se ven luego.

http://www.ivoox.com/cabaret-entrevista-ucab_md_2170238_1.mp3″ Ir a descargar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s